domingo, 27 de octubre de 2013

Halloween Sketch Week: Jornada III


Pues seguimos con nuestra Semana del Boceto de Halloween, esta vez con un homenaje a una criatura de las leyendas (urbanas) europeas, el golem de Praga. Aunque de origen popular, el arquetipo del golem pronto entró en la categoría de leyenda literaria; es muy sugestivo el concepto de una criatura artificial, que resulta defectuosa y se rebela a su creador, debido a su creación imperfecta - como siempre, por el vano orgullo del ser humano, de querer situarse por encima del Creador, o por encima de las leyes científicas, dependiendo de quien cuente la historia.

A nivel artístico, la leyenda se encuentra muy desarrollada en la esotérica novela El Golem, Gustav Meyrink (1915); su figura también encontró lugar en los albores de la cinematografía, con la obra homónima, de Boese y Wegener en 1920 (de precioso cartel, por cierto); y, por no alargar la lista, fue motivo de un curioso poema de Borges en 1958 (que pueden leer y escuchar de la voz del propio bibliotecario ciego en este sitio). Con el paso de los años, en fin, ha terminado en los innumerables bestiarios de la ficción de fantasía, en novelas, juegos de rol, videojuegos y otros. Como siempre, muy interesante la aportación de Terry Prattchet en su novela Feet of Clay (1996).

(Pincha en las imágenes para verlas con más detalle)


El edificio del fondo es una sinagoga que hay junto al viejo cementerio judío de Praga. La luz en la ventana, supongo, será la de la habitación sin puertas que menciona Meyrink en la novela.


El Golem, con cierto detalle.


No hay comentarios: