viernes, 25 de octubre de 2013

Halloween Sketch Week: Jornada I

Se va acercando el "día del Tejo" - que es árbol sagrado en el druidismo céltico -, y con él la festividad de Samhain, con la que tradicionalmente se despedía el verano y la temporada de cosechas; también coinciden tan señaladas fechas con la católica víspera del día de Difuntos; con el Día de Muertos, el festival de las Calacas mexicanas; por supuesto, coincidente también con la anglosajona fiesta de All Hallows´ Evening o Halloween; y, finalmente, aunque esto menos relevante, coincide con el natalicio o cumpleaños de nuestro Viejo Coyote, que no pudo elegir fecha más simbólica.

Afirman voces ancestrales que en la noche de paso del 31 de octubre al primero de noviembre, las barreras que separan el mundo de los vivos de los Otros Mundos se vuelven más difusas, y resulta relativamente fácil cruzar esos umbrales. En la antigüedad esto era motivo de respeto y temor numinoso, y las gentes se reunían en sus casas, dejando hogueras encendidas a las puertas, junto con presentes para los seres de Otro Mundo, que campaban libremente en esa fecha, para impedir el acceso de estas criaturas a sus hogares y aplacar su constante ira a los vivos. Actualmente, en parte por la influencia misionera del cristianismo, y en parte por la labor de banalización de los grandes centros comerciales, la festividad se ha convertido en un mero divertimento infantil, en una especie de carnaval de otoño, y como mucho en ocasión para visionar pelis de terror.

Aprovechando, pues, la cercanía de tan señalada fecha, damos comienzo hoy en Expanded Coyote! a una serie de bocetos e ilustraciones temáticamente relacionadas, la Semana del Boceto de Halloween:


Como primer boceto de la Halloween Sketch Week, hoy traemos un simpático personaje:


Pronto comprendieron que vestir al espantapájaros con las raídas ropas del tío Silas, ahorcado por robo, estafa y contrabando, tendría terribles y vengativas consecuencias...

No hay comentarios: