jueves, 8 de mayo de 2014

La Transición de Abdul Alhazred, autor del Necronomicón


(Pincha sobre la imagen para verla con más detalle)

Sobre el así llamado "poeta loco" nos cuenta H. P. Lovecraft en su breve nota Historia del Necronomicón (History of the Necronomicon, publicada de forma póstuma en 1938):
"... of his final death or disappearance (738 A.D.) many terrible and conflicting things are told. He is said by Ebn Khallikan (12th cent. biographer) to have been seized by an invisible monster in broad daylight and devoured horribly before a large number of fright-frozen witnesses."
Aunque, en un primer momento, pudiera parecer que la terrible muerte de Abdul Alhazred fuese una suerte de advertencia de los Grandes Antiguos para aquellos que se atrevan a divulgar Sus Secretos, cabe una segunda interpretación.

La primera pista nos la proporciona el propio Lovecraft, que dudaba entre si aquello fue "muerte o desaparición". En segundo lugar, hay que tener presente que el biógrafo de Alhazred, Ebn (¿o Ibn?) Khallikan escribe con aproximadamente cinco siglos de diferencia, y sólo a través de rumores susurrados al oído, de leyendas deformadas por el paso del tiempo, y además, todo ello pasado por el tamiz supersticioso de los musulmanes de aquella época... Por eso, la muerte violenta de Alhazred pudo no ser más que la conclusión lógica para todo buen seguidor del Islam: un final no menos que merecido y más que esperado para un nigromante de su talla.

Pero volvamos a la sugerencia de Lovecraft: ¿muerte o desaparición? Descartamos, pues, la opción de venganza de los Primigenios o de castigo divino, sobre todo, teniendo en cuenta que para los Grandes Antiguos preocuparse por lo que piense o sepa un mortal es como si al tornado le preocupase la hormiga. Sobre los designios de los Grandes Antiguos nada puede suponer el ser humano, y lo poco que pueda vislumbrar está más allá de toda comprensión humana. En gran parte, esto se debe a la naturaleza multi-dimensional de estos seres conocidos como Primigenios, que llevó al poeta a calificar el estado de cuasi-hibernación del Gran Cthulhu como de "sueño similar a la muerte", un estado de indeterminación cuántica, si cabe.

De modo que cabe la posibilidad de que, lo que parecía una sobrenatural, terrible y violenta muerte, visto desde los ojos de los supersticiosos e ignorantes testigos, es posible que fuese una forma de despojarse de su envoltura carnal, y avanzar a un siguiente estadio espiritual; quizá para ir al encuentro de Umr at´tawir, avatar de Yog-Sothoth, quien es conocido como "la puerta, la llave y el guardián de la puerta.."

Para nuestra ilustración, hemos supuesto que ese "monstruo invisible" no era más que un "vampiro estelar" (creación de Robert Bloch en su relato de 1935 The Shambler of the Stars), que pese a las sangrientas apariencias, no ejerce más que como guía espiritual o psicopompo.

No hay comentarios: